Saber cómo oímos

Señores mayores

Conocer cómo funciona nuestro sistema auditivo nos ayuda a entender mejor por qué se producen las pérdidas auditiva y sobre todo nos enseña a cuidar nuestra sensibilidad auditiva.

AUDIVOX TE EXPLICA CÓMO FUNCIONA NUESTRA AUDICIÓN

Si todos conociéramos cómo funciona nuestro sistema auditivo es seguro que pondríamos mayor esfuerzo en cuidar nuestra audición. A continuación vamos a explicar el líneas generales cómo funciona nuestro mecanismo de escucha.

Resumiendo al máximo podríamos decir que la audición es el proceso mediante el cual las ondas sonoras viajan por el aire y son captadas por nuestros oídos que las transforman en señales que llegan al cerebro a través del nervio auditivo.

  • Las ondas sonoras entran en el oído externo por el conducto auditivo y llegan hasta el tímpano
  • El tímpano vibra en función de las ondas sonoras recibidas. Estas vibraciones llegan a los huesecillos del oído medio denominados: martillo, yunque y estribo.
  • Los huesecillos, a su vez, amplifican esas vibraciones y las transforman dentro de la cóclea (oído interno)
  • Dentro del líquido de la cóclea se forman ondas que viajajn por la membrana basilar moviendo a las células ciliadas.
  • Las células ciliadas, a su vez, chocan con una membrana y se inclinan abriendo unos canales en las puntas de los estereocilios generando una señal eléctrica.
  • El nervio auditivo lleva esta señal eléctrica al cerebro.
  • El cerebro se encarga de convertir la señal eléctrica en sonidos que podemos reconocer y entender.

Conocer cómo funciona nuestro sistema auditivo ayuda a entender el concepto general de la audición y por tanto a determinar dónde pueden aparecer los problemas auditivos en cada caso en particular.

Envienos un mensaje por Whatsapp

wathapp




telefono

+34 958 076 157