Skip to main content

Protección auditiva laboral en el trabajo

Ruido

Trabajar en ambientes en los que no se puede evitar la presencia del ruido obliga a protegerse contra ello. Esto está reflejado en la Ley Prevención de Riesgos Laborales y obliga tanto al empresario como al trabajador a actuar en consecuencia.

LAS EMPRESAS DEBEN PROTEGER A LOS TRABAJADORES FRENTE AL RUIDO

Las empresas deben evitar por todos los medios los daños que los ruidos pueden ocasionar a sus trabajadores. El mejor modo de hacerlo es logrando ambientes laborales en los que no se sobrepasen nunca los umbrales marcados por la OMS, Organización Mundial de la Salud. Pero también es cierto que existen ambientes en los que el ruido no se puede evitar por muchos métodos que se pongan. Este sería el caso, por ejemplo de las personas que trabajan a pie de pista en los aeropuertos, de los que realizan su trabajo en lugares con mucho tráfico de vehículos o incluso de los operarios sometidos al ruido de las máquinas que manipulan o están presentes en su çambito laboral.

Para estos casos se debe dotar a los trabajadores expuestos a estos ambientes de los medios necesarios de protección auditiva. Estos protectores forman parte de los diferentes EPIs, Equipos de Protección Individual, que las empresas deben facilitar a sus operarios.

Los protectores auditivos deben estar adaptados tanto al trabajador que los va a portar como al ambiente en el que se van a usar. Existe una variada tipologia de protectores auditivos en función de cada sector por lo que el empresario debe seleccionar los recomendados para el suyo en concreto. Además estos protectores auditivos deben contemplar que los trabajadores deben estar protegidos de los ruidos elevado pero a la vez comunicados con el resto de los compañeros.

LOS TRABAJADORES ESTÁN OBLIGADOS A EMPLEAR LOS PROTECTORES AUDITIVOS QUE LA EMPRESA PONE A SU DISPOSICIÓN

Es responsabilidad de la empresa dotar a los trabajadores de los medios adecuados para proteger su audición, pero no menos importante es que los trabajadores está, obligados a emplearlos. Se han dado muchos casos en los que las empresas han facilitado los protectores auditivos a sus trabajadores y estos han preferido no usarlos.

En Audivox le podemos facilitar los protectores auditivos que sus trabajadores necesitan.

Centro Auditivo en Granada

Contáctanos

  • +34 958 076 157
    +34 625 686 664
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pida una cita

Eloisa Calvente Ruiz - Doctoralia.es

Eloisa Calvente Ruiz - Doctoralia.es